Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

Últimas actividades del GCAJ

Rompe con el consumismo imperante

En el último mes el Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén ha retomado sus actividades de concienciación y debate. Hace una semana realizamos una proyección pública del interesante documental Nuestros hijos nos acusarán. Posteriormente se realizó un cenador para contribuir a la autofinanciación de nuestro grupo y el CSA “Jaén en pie”.

También se han desarrollado otras experiencias colectivas muy positivas para los miembros del grupo. El pasado jueves, se organizó un taller para la preparación de pasta de dientes y jabón. Estos talleres tienen como objetivo capacitarnos colectivamente y democratizar nuestros conocimientos. Se trata, en definitiva, de realizar una puesta en común de nuestros saberes y capacidades para romper con el individualismo y la mercantilización de los saberes populares.

Por otro lado, un grupo de compañeros y compañeras del GCAJ se desplazaron a Torres para hacer una recogida colectiva de cerezas de un agricultor que tuvo la deferencia de ofrecernos dicha posibilidad. Las cerezas fueron repartidas a un precio justo entre los integrantes del GCAJ y fueron utilizadas también para hacer una riquísima mermelada que fue degustada en el cenador organizado tras la proyección del documental del que hablábamos al principio.

En otro orden de cosas, varios compas del GCAJ asistieron al encuentro Ecomoral, donde pudieron compartir experiencias con participantes de otros grupos de consumo y colectivos que luchan por la soberanía alimentaria. Un encuentro donde, por otro lado, se visualizó el importante avance que a nivel organizativo que han experimentado este tipo de organizaciones en el sur de la Península (algo de lo que debemos alegrarnos, claro está).

Son estas las actividades con las que pretendemos general una conciencia nueva, transformadora, que posibilite un cambio desde la base. Romper con el sistema irracional que está destruyendo el medio ambiente y nuestras propias vidas debe ser tarea de todos y todas, y no solo de los “especialistas” de la política. Para ello, desde el GCAJ pensamos que el trabajo en común y la autogestión pueden ser dos pilares claves de dicha transformación. Es necesario recuperar los lazos colectivos, grupales y vecinales, que el capitalismo ha destruido para convertirnos en meros consumidores individualizados, aislados unos de otros, aisladas unas de otras.

Comments are closed.