Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

Tierra, empleo y soberanía alimentaria: la ocupación de Somontes

Cartel charla

A principios de marzo de 2012, y ante la situación de paro y penuria que sufren muchas familias de la Andalucía profunda, un grupo de trabajadores decidió ocupar la finca pública de la Junta de Andalucía conocida como Somonte, en Palma del Río (Córdoba). Dicha finca iba a ser subastada al mejor postor junto con otras por la Junta de Andalucía, que durante décadas ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de tierra y trabajo realizadas por el movimiento jornalero en Andalucía.

El proyecto de ocupación de Somontes se ha ido consolidando con el tiempo, resistiendo el acoso policial y legal gracias a la solidaridad de muchas organizaciones y colectivos que entienden, como los ocupantes, que la tierra es un derecho y no un privilegio.

Por otro lado, una de las primeras tareas emprendidas por los jornaleros, fue el desbroce de la finca y la destrucción de los cultivos destinados a la producción de biocombustible, cuyos restos fueron utilizados para hacer compost. Inmediatamente después se empezaron a plantar semillas para producir productos de interés social, de buena calidad y que, a la par que ayudan a generar empleo sostenible, reman a favor de la consecución de la tan ansiada soberanía alimenticia, un verdadero reto de los pueblos ante el incierto futuro que nos depara el capitalismo.

En esta charla, Francisco Moreno, responsable de organización de SAT Jaén y buen conocedor del proyecto, nos desgranará todos los detalles de la ocupación de Somontes, de su funcionamiento interno y de su proyección futura. Una buena manera de acercarnos a los problemas reales de la Andalucía real y rural que pocas veces merece la atención de los medios de (des)información de masas.

Os esperamos el martes día 17 de Julio a las 21:00 en el local del CSA “Jaén en Pie”, situado en la calle Martínez Molina, nº39 Bajo.

Comments are closed.