Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

Riesgo de fracking en Málaga… y en toda la península

p.txtSi los sondeos en busca de hidrocarburos que Repsol y CMNWL Oil van a hacer en la Costa del Sol (frente a Mijas y Fuengirola) encuentran el suficiente combustible como para que se trate de un yacimiento rentable, es probable que el paso siguiente sea su extracción. La extracción podría implicar la instalación de una plataforma similar a la del Proyecto Castor, que, según el Instituto Geográfico Nacional, guarda una “relación directa” con los 450 movimientos sísmicos que se registraron en el litoral de Castellón solo el año pasado.

La fracturación hidráulica supone una excavación vertical y una posterior excavación horizontal hasta donde se encuentra la bolsa de gas. Una vez realizada estas perforaciones, se introducen en las pozas, y a presión, una mezcla compuesta por agentes químicos, agua y arena. La introducción a presión de esta sustancia busca la fractura de la roca madre o “pizarra” en la que el gas a extraer está atrapado. La destrucción de esta roca madre puede resultar muy perjudicial para el medio ambiente, ya que puede variar el equilibrio en el que está el subsuelo. Las prospecciones que se llevarán a cabo en busca de recursos en la Costa del Sol tienen lugar en el mar de Alborán, un mar que sumerge el punto de encuentro de la placa litosférica africana y la placa de Eurasia, por lo que las tensiones son, si cabe, mayores, y el riesgo de terremoto y desastre aumenta. “En el momento en el que se fractura la roca y se empieza a extraer gas, se modifican las características de los sólidos que ahí están a unas determinadas presiones. El gas también contribuye a un determinado equilibrio de cohesión de la materia”.

En la región andaluza hay permisos concedidos en Cádiz y Jaén, y solicitados en Córdoba. Algunos de ellos son permisos otorgados por la comunidad autónoma, cuyos dos partidos gobernantes han suscrito este documento contra el fracking. Recordemos: puto psoe e izquierda hundida.

La amenaza en Málaga se asoma dada la posibilidad de que se lleven a cabo unas prospecciones en búsqueda de hidrocarburos que rechazó en un pleno el propio regidor de la capital de la provincia, Francisco de la Torre, y que sin embargo más tarde voto su aprobación el pasado siete de mayo en el Senado. De la Torre dijo que avalaba las prospecciones frente a Mijas y Fuengirola porque no suponen una posterior extracción de material… entonces que suponen? ¿Se piensan que somos gilipollas? Las prospecciones de la Costa del Sol fueron aprobadas a Repsol y a CMNWL Oil por el ejecutivo de Zapatero. El puto psoe, ya en la oposición, ha pedido ya hasta en dos ocasiones al gobierno de Mariano Rajoy que retire este permiso a las dos compañías (cinismo puro). Estos permisos iban a expirar a mediados del año pasado, pero el gobierno extendió este plazo debido a que las empresas no habían podido comenzar a inspeccionar el fondo marino por la tardanza de la burocracia. Los permisos están vigentes. Las prospecciones son conocidas como SIROCO A, B, C y D. La cercana a Mijas y Fuengirola es la A.

 

Extraído de http://veganxs.blogspot.com.es

Comments are closed.