Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

4º Aniversario del Grupo de Consumo Autogestionado

Tras haber debatido un tiempo y contactar con personas que pudieran ser afines y con interés en formar un grupo de consumo, comenzamos una asamblea en una cafetería del centro. Eramos 8, o 9, y teníamos muchas ganas de empezar este proyecto. No sabíamos si esto iba a poder funcionar o si conseguiríamos aguantar. Cuatro años después seguimos. Ha pasado mucha gente por aquí, cada cual aportando y sumando.

Hoy hemos crecido y madurado, y lo hemos celebrado esta semana, con mucha gente y muchas actividades.

El 25 de abril empezamos por la tarde con un mercadillo de trueque y mesas de intercambio de semillas, que despertaron más interés del que imaginábamos. En ambas actividades imperó más el sentimiento de compartir que puramente intercambiar. En el intercambio de semillas participaron muchas personas que aportaron variedades locales de semillas, y algunas asociaciones como la AA.VV. El Passo, la Asociación de hortelanos del Puente Jontoya, la Huerta de Pegalajar, el Huerto social del Polígono del Valle. En la sala había gente de todas las edades, y tanto gente con una gran experiencia como gente que comenzaba a cultivar.

07

Mientras seguían estas actividades, en una sala contigua disfrutamos de un recital de poesía donde recitaron las poetas Mara Gavito y Yolanda Ortiz y el poeta Alfonso Fernández Malo. De nuevo tuvimos una gran asistencia que pudo deleitarse con la lectura de poesía y narrativa.

poe05 por02 poe03

Finalizado el recital, comenzó una charla a cargo del Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén, que comenzó con la presentación del nuevo nombre Cada Mochuelo a su Ñora, así como el nuevo logo. En la charla se habló del funcionamiento del grupo de consumo, y se hizo un recorrido por los cuatro años de funcionamiento, el trabajo que se ha hecho, los objetivos, así como los problemas a los que hemos tenido que enfrentarnos.

char

Acabadas las actividades, que fueron muy satisfactorias, pasamos a disfrutar de un cenador, donde los miembros del grupo aportaron comida para compartir.

Seguiremos trabajando, organizando actos, repartos de cesta y proyecciones, y luchando por seguir manteniendo y fomentando un sistema que salga de los cauces habituales, apoyando el ecologismo, valorizando la agricultura tradicional, y el empoderamiento de quien trabaja la tierra.

Os esperamos.

05 03 02 01 Sin título

IMG_3334

06

Comments are closed.