Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

¿Qué es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP)?

| 0 comments


El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

A pesar de la importancia del TTIP, no aparece mencionado en los medios de comunicación. Los documentos se están negociando entre empresas y Estados a espaldas de la ciudadanía. Por este motivo un gran número de organizaciones ciudadanas están uniendo fuerzas para frenar este despropósito y darlo a conocer. De aprobarse, las empresas multinacionales contarían con un poder sin precedentes que les permitiría exigir indemnizaciones millonarias a los Estados.

Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales. El TTIP haría que la ambición de las medidas ambientales y de lucha contra el cambio climático y a favor de las energías renovables se debilitaran, porque son barreras a la entrada de gas de esquisto desde Estados Unidos a Europa. Además las empresas multinacionales tendrían aún más privilegios. En concreto las empresas energéticas dedicadas al gas tendrían más posibilidades de establecer sus explotaciones en la UE.

 

Extraído de http://www.ecoagricultor.com/

Leave a Reply

Required fields are marked *.