Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

GRAIN explica cómo la legislación sobre semillas beneficia cada vez más a la agroindustria

| 0 comments

17 de Agosto de 2013/VALPARAÍSO Valparaíso adhiere a la convocatoria nacional con una marcha en repudio del proyecto de ley de obtentores vegetales, mas conocido como "Ley Monsanto". FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

La organización internacional GRAIN ha publicado una guía en la que desgrana los mecanismos mediante los que las grandes corporaciones están adquiriendo un control creciente sobre las semillas en detrimento de los derechos de los agricultores gracias a una legislación que cada vez les favorece en mayor medida. En el documento, GRAIN desgrana los mecanismos mediante los que las grandes empresas semilleras consiguen que los Estados modifiquen las leyes a su favor, mientras los agricultores ven restringidas sus posibilidades de sembrar, guardar, intercambiar y cuidar las semillas.

En el documento –“UPOV 91 y otras leyes de semillas: guía básica acerca de cómo grandes empresas semilleras intentan controlar y monopolizar las semillas”– GRAIN explica cómo la presión de las corporaciones a los países hace que vayan ganando espacio las denominadas “Leyes Monsanto”, que permiten a la industria privatizar las semillas a través de las leyes de patentes sobre plantas, leyes de certificación de semillas, de comercialización de semillas o de seguridad alimentaria. Esas leyes no sólo aumentan las posibilidades de negocio de las grandes empresas, sino que traen consecuencias como la privatización de semillas campesinas y la prohibición o restricción del uso e intercambio de semillas privatizadas, entre otras.

Una de las herramientas utilizadas por la industria es la UPOV –Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales–, un organismo internacional que trabaja en la privatización de las semillas a nivel mundial. Actualmente tiene 74 Estados miembros –entre ellos España–, obligados a adherirse a la Convención de la UVOP e incorporarla a su legislación nacional. “Los derechos de los agricultores sobre las semillas han sido reconocidos por los gobiernos en varios tratados internacionales –señala el documento de GRAIN–, pero los mismos gobiernos están firmando nuevas leyes y regulaciones que destruyen tales derechos y permiten que las multinacionales aumenten su control y poderes monopólicos sobre las semillas”.

De que las leyes se están haciendo a medida de las exigencias de unos pocos dan muestra las crecientes similitudes entre las legislaciones de semillas en distintos Estados, que en algunos casos llegan a ser “copias de textos redactados por los burócratas de la UPOV o por los mismos representantes de la industria”, denuncia GRAIN, que en su guía ilustra con ejemplos esas coincidencias.

“UPOV 91 y otras leyes de semillas: guía básica acerca de cómo las grandes empresas semilleras intentan controlar y monopolizar las semillas”

Mapa sobre las leyes de semillas en el mundo  

Extraído de http://www.lafertilidaddelatierra.com

Leave a Reply

Required fields are marked *.