Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

¿Qué peligros tiene el TTIP para el sector agroalimentario y para los ciudadanos?

| 0 comments

socialmedia_facebook_umwelt_mit_nottip_header851x315

Amigos de la tierra ha publicado el informe elaborado por COAG “Impactos del TTIP en el sector agroalimentario español”.

En él se nos informa a los ciudadanos sobre los efectos del TTIP y CETA en varios ámbitos: desprotección el medio ambiente y la biodiversidad agrícola, precarización de las condiciones laborales de l@s agricultores/as, pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria y daños a nuestra salud.

Actualmente se están negociando de forma paralela 2 tratados:

  • El Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos (EEUU) y Unión Europea (UE)
  • El Acuerdo de Libre Comercio (CETA) entre UE y Canadá

Estos dos tratados, si finalmente se aprueban, tendrían consecuencias graves tanto en el sector agroalimentario Español y Europeo como en los ciudadanos. ¿Por qué?. En síntesis, estos tratados contienen políticas hechas a medida para favorecer a las grandes multinacionales norteamericanas, lo que supondrá un aumento de la pobreza en España, un descenso de la calidad de los alimentos y de la seguridad alimentaria.

En cuanto a la agricultura, con estos tratados se eliminaría toda opción de que los países europeos puedan implantar políticas agrarias y alimentarias propias, la situación laboral de las personas que trabajan en el sector agroalimentario se va a precarizar y las normativas en cuestiones medioambientales también se van a ver negativamente afectadas.

En España en concreto y en Europa en general,  podrían entrar trigo de mala calidad, frutas y verduras con mayor cantidad de residuos de pesticidas, se permitiría la entrada de productos con aditivos que actualmente en Europa están prohibidos,  así como transgénicos producidos en EEUU. De hecho, el Gobierno de EEUU ha pedido que se aumente el umbral de trazas permitidas de transgénicos en alimentos y piensos. Pero además entrarán carnes producidas con hormonas y antibióticos, de animales clonados o leche con hormona de crecimiento. Se obviará el principio de precaución y nuestra salud y la del medio ambiente se podrían poner en peligro. Las posibilidades de conocer la trazabilidad de un alimento también se perderían.

Los sellos de calidad alimentaria como el D.O.P. (Denominación de Origen Protegida), I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) y E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada) se perderían también.

La producción de alimentos en EEUU y UE son muy diferentes, en el primero apenas hay regulación que garantice de forma efectiva la seguridad de los alimentos. Sólo hay que ver un ejemplo del informe por el cual en EEUU las intoxicaciones alimentarias por la bacteria E. coli son un 5.300% más frecuentes que en Europa. Recordemos que esta bacteria puede causar la muerte en niños y ancianos.

Más motivos para apoyar la agricultura ecológica y local y saber qué estamos comiendo y cómo se ha producido.

No dejes de leer el informe para conocer más detalles sobre este tratado y cómo te afecta:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.tierra.org/wp-content/uploads/2016/10/SEMBRANDO-P%C3%89RDIDAS-II-El-Impacto-del-TTIP-en-la-agricultura-y-la-ganaderia-espa%C3%B1olas.pdf

 

Extraído de http://www.ecoagricultor.com/

Leave a Reply

Required fields are marked *.