Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

Detectan 33 plaguicidas disruptores endocrinos en alimentos a la venta en España

| 0 comments

Los alimentos disponibles en el mercado español no sólo presentan abundantes restos de plaguicidas, sino que además entre ellos hay numerosos disruptores endocrinos. Ecologistas en Acción ha rastreado su presencia en los resultados del Programa de Control de Residuos de Plaguicidas de 2014 –elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición tras analizar 2.384 muestras de productos alimentarios– y ha contabilizado residuos de 33 plaguicidas con propiedades de disrupción endocrina. Podrían ser muchos más: según alerta el grupo ecologista, este programa no analiza todos los plaguicidas en uso –dejando fuera, por ejemplo, el glifosato–, sólo analiza un número limitado de plaguicidas por alimento y limita el número de sustancias disruptoras endocrinas analizadas a 53, cuando la Comisión Europea maneja la cifra de 162 sustancias que son, o podrían ser, alteradores hormonales.

Los plaguicidas disruptores endocrinos que se han detectado con mayor frecuencia en los alimentos analizados son clorpirifós (presente en 20 alimentos), cipermetrina (en 14 alimentos), deltametrin (en 10 alimentos) y ditiocarbamatos (en 10 alimentos). Por grupos alimenticios, la mayor presencia de estas sustancias se ha detectado en las frutas y verduras, en las que se han detectado 119 plaguicidas, 30 de ellos disruptores endocrinos. Entre ellas, el alimento más contaminado son las peras –49 plaguicidas diferentes, de los que 13 son disruptores endocrinos–, seguidas por las manzanas con la misma cifra de disruptores endocrinos. En el arroz (el único cereal analizado), se han detectado 3 plaguicidas disruptores diferentes, mientras que entre los alimentos procesados los productos con mayor presencia de estas sustancias son la harina de trigo refinada y las conservas de alimentos vegetales. La miel y la grasa animal, en especial la ovina, encabezan la lista entre los alimentos de origen animal según el informe, que también destaca que no se ha detectado ningún residuo de disruptores endocrinos en los alimentos infantiles.

Ecologistas en Acción ha recogido estos resultados en el informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”. En él alerta de que, pese a que el 98% de las sustancias detectadas en estos análisis se encuentran dentro de los límites legales, esos límites no garantizan la protección de la salud frente a disruptores endocrinos, ya que estos pueden causar efectos a dosis de exposición muy bajas, pueden actuar de forma combinada y presentan efectos adversos que pueden manifestarse muchos años después de la exposición. Por ello, en el informe se reclama la aplicación de la normativa y la prohibición del uso de sustancias activas con propiedades de disrupción endocrina, al tiempo que se propone la transformación del sistema agrario industrializado en un sistema agroecológico como vía para reducir la exposición a plaguicidas a través de la alimentación y salvaguardar así, la salud de la población.

Informe de Ecologistas en Acción: “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”

 

Extraído de http://www.lafertilidaddelatierra.com

Leave a Reply

Required fields are marked *.