Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén

Seed-Links, una web para conocer qué se esconde tras nuestras elecciones alimentarias

| 0 comments

Cada uno de los sistemas de producción de los alimentos que consumimos viene acompañado por una serie de relaciones y dinámicas concretas. Visibilizarlas y hacernos reflexionar sobre ellas es el objetivo de Seed-Links, una web de reciente creación que examina las relaciones asociadas a distintas culturas agrícolas –agroecológica, ecológica certificada, convencional y transgénica– en el caso del cultivo de maíz en Aragón y Catalunya. Para plasmar esas relaciones, la web sigue el recorrido de un grano de maíz a lo largo de todo el sistema alimentario en cada una de esas culturas agrícolas, apoyándose en recursos de información en distintos formatos que se han recopilado a lo largo de cuatro años.

La creación de la web se enmarca en el proyecto Agri/Cultures, centrado en el estudio de diferentes culturas agrícolas, que está realizando el centro de investigación noruego Genok-Center for Biosafety con financiación del Consejo de Investigación de Noruega, y desarrollado por cuatro investigadoras entre las que se encuentran Amaranta Herrero y Rosa Binimelis.

Este nuevo recurso interactivo, explican Herrero y Binimelis, “es una herramienta pedagógica que pretende empoderarnos para elegir críticamente los alimentos que consumimos y ser conscientes de las redes de relaciones que reforzamos y construimos con nuestras elecciones diarias”. Así, según las investigadoras, “cuanto más sepamos sobre cómo obtenemos alimentos y las diferentes alternativas posibles, más capaces seremos de establecer relaciones más justas, sanas y sostenibles a lo largo del sistema alimentario”.

Con material en distintos formatos y lenguajes –vídeos, fotografías, textos más y menos técnicos, ilustraciones e infografías–, la web recoge información de todas las fases del proceso: desde el cultivo y el manejo del maíz realizado por los campesinos hasta su llegada a los consumidores finales, pasando por la investigación y desarrollo de nuevas variedades, el cultivo en el campo o su preparación para ser consumido. En cada una de esas etapas se han recogido testimonios, en forma de entrevistas, de las personas que intervienen o influyen en el proceso, además de materiales sobre la normativa que se aplica o las prácticas que se llevan a cabo. “Una primera idea que queremos reflejar con la web es la necesidad de evaluar las diferentes opciones teniendo en cuenta todo el sistema alimentario, para poder entender la complejidad pero también los valores e intereses que hacen posible cada una de las diferentes culturas agrícolas”, explican. Por eso, “todos y cada uno de los testimonios” son importantes a la hora de plasmar esa complejidad.

A partir de todo ese material, las personas usuarias pueden decidir el nivel de información y de profundización al que quieren llegar, así como explorar con más detalle temas concretos y extraer sus propias conclusiones.

www.seed-links.com/es

 

Extraído de https://www.lafertilidaddelatierra.com/

Leave a Reply

Required fields are marked *.